954 693 300
Atención al Público:
Lunes a Viernes: 9:00 a 20:00 h.
 
Equipamiento y tecnología|Aseguradoras y Mutuas|Noticias|Contacto
Colaboradores
Junta de Andalucía
Centro autorizado por la Consejería de Salud.
Centro concertado por el SAS para RM y TAC
Cemar, Centro de preparación al partoCemar, Centro de estudios superiores
IHPediatríaQuirón Salud

Centro de Estudios Superiores Campus AljarafeCentro de Estudios Sanitarios Dr. Arduán
« volverNoticias
7 Preguntas Frecuentes sobre una Prueba TAC
20-06-2018
7 Preguntas Frecuentes sobre una Prueba TAC
Tomografía Axial Computarizada

Cuando a un paciente se le requiere un TAC o un CT, se le está solicitando una Tomografía Axial Computarizada.  Si esta prueba TAC es en Sevilla hay altas posibilidades de que se realice en las instalaciones de nuestro Centro Radiológico Dr. Arduán, donde somos pioneros en Andalucía en la realización de estas pruebas diagnósticas.

Es por ello que estamos habituados a responder a preguntas frecuentes sobre las pruebas TAC en Sevilla formuladas por nuestros pacientes y médicos colaboradores. Así hemos intentado explicar las preguntas más frecuentes y trazar una serie de recomendaciones y consejos sobre este tipo de prueba TAC para ayudar al paciente.

1. ¿Qué es un TAC y para qué sirve?

El TAC son las siglas de Tomografía Axial Computarizada. Es una prueba diagnóstica muy sensible y de alta capacidad de diferenciación de tejidos.

Mediante rayos X se toman imágenes en cortes muy precisos del organismo para su posterior procesado y estudio.


2. ¿Cómo es la prueba del TAC?

Mediante el giro del tubo y detectores alrededor del cuerpo y la emisión de rayos X muy centrados en el área de examen, con exactitud de milímetros, se obtienen imágenes desde todos los ángulos posibles. Estas imágenes serán reconstruidas mediante ordenador permitiéndonos obtener otras de mayor calidad, en 3D o incluso endoscopia virtual.


3. ¿Es peligroso hacerse una prueba TAC?

En el Centro Médico Dr. Arduán utilizamos un TAC de última generación el cual se caracteriza fundamentalmente por la baja dosis de radiación, siendo el primer equipo de estas características que se instala en España. En muchos casos la dosis de radiación aplicada es menor que algunos estudios de radiología convencional.

Ante la posibilidad o duda de embarazo, debe comunicarlo a su médico o al personal sanitario del centro radiológico.


4. ¿Qué información se obtiene de una exploración TAC?

Mediante un TAC conseguimos identificar múltiples patologías en cualquier parte del cuerpo (congénita, traumática, infecciosa, inflamatoria, degenerativa o tumoral).

Las áreas más comunes a estudiar mediante un TAC son la abdominal, cabeza y cuello, columna, craneal, reconstrucciones 3D, músculo-esquelético, pélvico y torácico.

Una exploración específica en función a la dolencia del paciente.

 

5. ¿Cuánto dura una prueba TAC?

La prueba es indolora y el paciente sólo tiene que permanecer tumbado y en reposo en una camilla que se desplaza. Precisamente la velocidad de exploración de exploración es una de las ventajas de nuestras instalaciones al contar con un TAC helicoidal multicorte. Así, un TAC realizado en nuestras instalaciones de Sevilla tiene una duración de menos de 15 minutos.


6. ¿Cómo se procesa la información de un TAC?

Las imágenes obtenidas a través de un TAC se procesan con diferentes programas informáticos en función del objetivo diagnóstico: bien sea la reconstrucción de tejidos blandos (pulmón, abdomen o vascular),  reconstrucción ósea en el caso de ortopedia, programa de endoscopia virtual, programa de valoración vascular, etc...

Una vez estudiadas las imágenes y las reconstrucciones se procede a valorar las mismas y emitir el informe del TAC realizado.


7. ¿Cómo es el informe de la prueba TAC?

El informe, cuyo objetivo es aportar la mayor información y utilidad posible al médico que lo solicita incluye, además de descripción de procesos y protocolos, una valoración diagnóstica.

Una vez que se ha terminado el informe radiológico, este estará disponible en múltiple formatos (DVD, placas radiográfica o mediante nuestro nuevo servicio online de teleradiología.


Así pues si precisa una Tomografía Axial Computarizada, no dude en contactar con  el Centro Radiológico Dr. Arduán, pioneros en la realización de pruebas TAC en Sevilla y Andalucía.

Para una mayor información técnica puede contactar con nuestro equipo médico y personal técnico a través del 954 69 33 00 o en el email cmtd@cmtdarduan.com

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
 
CMTD Arduán: Historia y trayectoria|Calidad|Acuerdos y convenios|Equipamiento y tecnología|Aseguradoras y Mutuas|Noticias
Resonancia Magnética Abierta| Resonancia Magnética de Alto Campo| TAC – Tomografía Axial Computerizada| Ecografías 3D y 4D| Estudios Dentales| Densitometría Ósea| Mamografía Digitalizada| Radiología Convencional Digitalizada| Clínica Dental|

CERTIFICACIÓN Nº 020319 según la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001ISO 14001
Facebook Centro Medico Dr. Arduan Twitter Centro Medico Dr. Arduan

© 2013 Centro Radiológico Doctor Arduán. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies