954 693 300
Atención al Público:
Lunes a Viernes: 9:00 a 20:00 h.
 
Equipamiento y tecnología|Aseguradoras y Mutuas|Noticias|Contacto
Colaboradores
Junta de Andalucía
Centro autorizado por la Consejería de Salud.
Centro concertado por el SAS para RM y TAC
Cemar, Centro de preparación al partoCemar, Centro de estudios superiores
IHPediatríaQuirón Salud

Centro de Estudios Superiores Campus AljarafeCentro de Estudios Sanitarios Dr. Arduán
« volverNoticias
Tipos de Mascarillas para Coronavirus
28-04-2020
Tipos de Mascarillas para Coronavirus
Nivel de protección frente al COVID-19


En plena crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus y aún en el estado de alarma decretado por el Gobierno, la utilización de mascarillas de protección frente al COVID-19 está en todas las conversación y debate.

Muchas son las preguntas que la población se hace, ¿cuál debe ser el uso de las mascarillas?, ¿qué duración y tiempo de uso deben tener?, ¿cómo colocar las mascarillas?, ¿qué grados de protección son los recomendados y tipos de filtros?, incluso si los precios están siendo apropiados o si pueden ser reutilizables.

Desde nuestro Centro Médico y Radiológico de Sevilla, queremos compartir un análisis sobre los distintos tipos de mascarilla para Coronavirus que existen y su utilidad como protección frente al contagio, seamos o no portadores del virus.

Los tipos de mascarillas para Coronavirus se pueden dividir en tres grandes grupos:

   - Mascarillas higiénicas o de barrera.
   - Mascarillas quirúrgicas.
   - Mascarillas de alta eficiencia o autofiltrantes


Mascarillas higiénicas o de barrera

El tipo de mascarilla higiénica o de barrera son las que ofrecen un menor nivel de protección. Sirven sobre todo para reducir la posible emisión de virus por parte del portador. Son las más sencillas y económicas.

La publicó la especificación UNE 0064, que establece los requisitos que deben cumplir en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección y uso.

En esta categoría de mascarillas contra el coronavirus se podrían incluir las “mascarillas caseras” que sin ninguna garantía en principio, evitarían que el portador contagiase a terceros.


Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas protegen y mantienen asepsia, es decir, para contener las gotículas de saliva que contienen los virus cuando la persona está infectada.

De esta manera filtran el aire que el individuo exhala, es decir, desprende de su cuerpo. Por tanto, evita que el portador contagie a otras personas, pero no evita que el portador se contagie si alguien no respeta las distancias de seguridad.


Mascarillas de alta eficiencia o autofiltrantes

Con las mascarillas de alta eficiencia o autofiltrantes el aire que se inhala del exterior queda filtrado. Retienen partículas, bacterias o virus procedentes del entorno en el que se encuentre el portador.

Algunas incorporan una válvula de exhalación que reduce la humedad del interior y así proporcionan más comodidad en su uso y en el momento de respirar.

Este tipo de mascarillas para evitar el contagio del coronavirus están homologadas para distintas capacidades de filtrado pudiendo dividirse en tres categorías:

     - FFP1
     - FFP2
     - FFP3
 

Mascarillas FFP1
Este tipo de mascarillas de alta eficiencia cuentan con cerca de un 80% de eficacia de filtración mínima y 22% de fuga hacia el exterior. Protegen de residuos no tóxicos y no fibrogénicos de polvo o aerosoles. Impiden que se inhalen estos y los olores molestos.

Mascarillas FFP2
Las mascarillas ffp2 tienen una eficacia de filtración mínima del 92% y un 8% de fuga hacia el exterior. Igual que las anteriores ofrecen protección frente a residuos no tóxicos, pero sí frente a elementos fibrogénicos. De esta manera, impiden que inhalemos fluidos tóxicos de polvo, aerosoles y humos.

Mascarillas FFP3
Por último las mascarillas ffp3 tienen un 98% de eficacia de filtración mínima y 2% de fuga hacia el exterior. Actúan contra distintos tipos venenosos y tóxicos de polvo, humo y aerosoles. Son eficaces contra bacterias, virus y esporas de hongos. Estas mascarillas están reguladas por la norma europea EN 149.

Respecto a las mascarillas N95 o KN95 decir que son la denominación del estándar estadounidense, certificada por el NIOHS. No se corresponden directamente con el estándar de la UE, pero igualmente están recomendadas por la OMS como mascarillas filtrantes del tipo ffp2.


 

Fuentes:

     - Microbiology for Radiologists: How to Minimize Infection Transmissiom. 
     - Wan MW, Zhou MY, Ji GH, et al. Mask crisis during the COVID-19 outbreak. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2020;24(6):3397-3399. doi:10.26355/eurrev_202003_20707.
    - Zhou ZG, Yue DS, Mu CL, Zhang L. Mask is the possible key for self-isolation in COVID-19 pandemic (published online ahead of print, 2020 Apr 8). J Med Virol. 2020;1'.1002/jmv.25846. doi:10.1002/jmv.25846.

 

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
 
CMTD Arduán: Historia y trayectoria|Calidad|Acuerdos y convenios|Equipamiento y tecnología|Aseguradoras y Mutuas|Noticias
Resonancia Magnética Abierta| Resonancia Magnética de Alto Campo| TAC – Tomografía Axial Computerizada| Ecografías 3D y 4D| Estudios Dentales| Densitometría Ósea| Mamografía Digitalizada| Radiología Convencional Digitalizada| Clínica Dental|

CERTIFICACIÓN Nº 020319 según la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001ISO 14001
Facebook Centro Medico Dr. Arduan Twitter Centro Medico Dr. Arduan

© 2013 Centro Radiológico Doctor Arduán. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies